¿Cocina abierta o semiabierta al salón? 6 claves para acertar

En Estudio 7 Interiorismo nos apasionan las cocinas abiertas. Pero sabemos bien que una cocina abierta no siempre es la solución más acertada. Cuando el cliente quiere dar un extra de privacidad a este espacio, o conseguir un mayor aislamiento pero sin cerrar la estancia por completo, optamos por una cocina semiabierta al salón. 

Si tienes dudas, y no sabes si decantarte por una cocina abierta o semiabierta, este post es para ti. Vamos a contarte qué tipo de cocina se adapta más a tus necesidades. 

Lectura sugerida: Estas son las medidas básicas que tiene que tener una cocina

Valora el tamaño disponible 

Tanto la cocina abierta, como la semiabierta, comparten el concepto de espacios abiertos, más sociales y visualmente más amplios. Pero cada opción se adapta mejor a un tipo de vivienda y estilo de vida. En este sentido, el espacio disponible en tu hogar es uno de los factores que deberás tener en cuenta para elegir el tipo de cocina más adecuada.

Si tienes un espacio abierto que incluye la cocina, el comedor y la sala de estar, una cocina abierta puede ser una excelente opción. En cambio, si tu espacio es más limitado, una cocina semiabierta puede ser más adecuada para evitar que todo se vea abarrotado y poder diferenciar estancias. 

Tu estilo de vida

El estilo de vida de cada familia también juega un papel importante en la elección. Si disfrutas socializando y compartiendo tiempo con amigos y familiares mientras cocinas, una cocina abierta puede ser ideal, ya que te permite interactuar con tus invitados mientras preparas la comida. Por otro lado, si prefieres mantener la cocina separada (sonora y visualmente), una cocina semiabierta te brindará cierta privacidad. 

Olores y ruidos bajo control con Cocinas Santos 

En Estudio 7 trabajamos con Cocinas Santos por muchos motivos. Uno de ellos es que cuidan cada detalle al máximo, entre ellos el de apostar siempre por campanas extractoras de muy buena calidad, que apenas hacen ruido y que tienen una gran capacidad de extracción. 

En cualquier caso, si sueñas con una cocina abierta, presta atención a los decibelios y la capacidad de extracción a la hora de elegir la campana. Esto te permitirá disfrutar de tu hogar y de tu preciosa cocina abierta o semiabierta al salón. 

La privacidad en una cocina abierta o semiabierta 

Si valoras la privacidad y la separación entre espacios, una cocina semiabierta puede proporcionar un equilibrio entre tener un área de cocina accesible y un espacio separado para otras actividades. 

La cocina como centro del hogar

Para nosotros la cocina es siempre el centro de vida de un hogar, independientemente de si se trata de una cocina abierta, semiabierta o totalmente aislada. 

La ventaja en este sentido de las cocinas semiabiertas es que nos permite decidir cuándo darle mayor o menor protagonismo a esta estancia. 

La limpieza de la cocina y su mantenimiento 

Tanto si eliges una cocina abierta o semiabierta, presta atención a la elección de materiales. Esto te permitirá disfrutar de una cocina más o menos fácil de limpiar y mantener. Por ejemplo, los acabados antihuellas son una excelente opción para que tu cocina esté siempre reluciente y mostrando su mejor versión tanto a los habitantes de la casa, como a posibles invitados, que quedarán plasmados con ella. 

Conclusión 

Como puedes ver, la elección entre una cocina abierta o una cocina semiabierta depende en gran medida de tus preferencias personales, el espacio disponible y tu estilo de vida. 

En Estudio 7 Interiorismo estamos especializados en el diseño y montaje de cocinas en Granada y Jaén. Para que puedas disfrutar de la cocina de tus sueños, y saber si interesa más una cocina abierta o semiabierta al salón, primero realizamos un estudio previo del espacio y medidas de la vivienda. Y finalmente, creamos un diseño basado en tus gustos y necesidades.