La encimera es la superficie sobre la que trabajamos en la cocina y realizamos labores tan cotidianas como el preparado de alimentos. Pero, además, dado su tamaño y ubicación, se trata de un elemento con gran presencia en la cocina, por lo que su valor estético es tan importante como el funcional. Por ambos motivos es tan importante saber qué tener en cuenta para elegir el mejor material para la encimera de tu cocina.
Lectura sugerida: ¿Cuáles son las medidas estándar de la encimera de cocina?
Sigue los siguientes consejos para elegir el mejor material para la encimera de tu cocina y opta por una cocina que además de ser estéticamente como siempre has soñado, te brinde comodidad, estilo y resistencia.
¿Cómo elegir el material para la encimera más adecuado a tus necesidades?
A la hora elegir el material para la encimera presta atención a lo siguiente:
- Opta por materiales duraderos, que garanticen un desgaste mínimo y la máxima resistencia en el uso diario.
- Déjate asesorar por el mantenimiento que necesita cada material. Si haces un uso intensivo de la cocina, es probable que prefieras elegir encimeras de materiales no porosos, fáciles de limpiar y mantener a lo largo del tiempo.
- Busca materiales resistentes a las altas temperaturas. Evita aquellos susceptibles de sufrir marcas como consecuencia de la humedad o el calor.
Es importante la durabilidad, elegir un material duradero para garantizar su resistencia en el uso diario y así evitar el desgaste.
Los mejores materiales para encimeras de cocinas
En Estudio 7 Interiorismo, distribuidores oficiales de Cocinas Santos en Granada y Jaén, sabemos que cada familia tiene sus propias necesidades y estilo de vida. Por eso ofrecemos una amplia gama de materiales para encimera de cocina, en los que la estética, no compromete nunca la calidad y durabilidad.
Encimeras laminadas
Las encimeras laminadas son una opción popular en muchas cocinas debido a su versatilidad y facilidad de mantenimiento.
Aunque son resistentes, es importante protegerlas al cortar alimentos y al posar utensilios recién retirados del fuego para evitar dañar su superficie. Por otro lado, estas encimeras están disponibles en una amplia gama de colores y texturas, por lo que ofrecen una alternativa atractiva a la madera natural, proporcionando un acabado similar pero con mejores prestaciones en términos de durabilidad y limpieza.
La facilidad de mantenimiento hace que este material sea una gran elección para quienes buscan una encimera resistente y estéticamente agradable.
Encimeras de cuarzo o silestone
Uno de los materiales naturales más demandados, y resistentes, para encimeras de cocina es el cuarzo.
Las encimeras de este material son resistentes, duraderas y fáciles de mantener. Además, su mezcla de cuarzo y resinas hacen que resistan muy bien a los golpes y arañazos. Este material es también resistente a la humedad y a la suciedad, lo que hace que sea una encimera de fácil limpieza.
Por último, las encimeras de cuarzo o silestone están disponibles en infinidad de acabados y colores para adaptarse a las necesidades estéticas de cada proyecto.
Encimeras de granito
El granito es una piedra natural porosa, por lo que es importante aplicarle un los fabricantes aplican un tratamiento de resina protectora que evita las manchas. Esta capa puede ir desapareciendo con el tiempo, por lo que puede ser necesario hacer un mantenimiento regular.
Entre sus ventajas, destaca su resistencia a las altas temperaturas, lo que permite posar utensilios calientes directamente sin dañarla. También es un material resistente a la radiación UV, por lo que mantiene su color a lo largo del tiempo.
Encimeras porcelánicas
El material porcelánico de las encimeras se compone de arcillas porcelánicas y colores minerales. El proceso de fabricación se basa en materias primas naturales que se muelen, se atomizan, se prensan y se cuecen. Como resultado, se obtiene una superficie compacta no porosa de mayor resistencia y durabilidad que el granito.
Es uno de los materiales más resistentes y duraderos para las encimeras de cocina. Además, es fácil de limpiar y mantener, pues es resistente a la humedad, al calor directo, al rayado y a las manchas.
Conclusión
Si tienes dudas sobre cómo elegir el mejor material para la encimera de tu cocina, en Estudio 7 Interiorismo, especialistas en cocinas en Granada, estaremos encantados de asesorarte.
Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para dar forma a la cocina de sus sueños, en la que no puede faltar una encimera resistente y duradera, que vaya acorde a la estética del hogar.