Cosas a tener en cuenta antes de reformar una cocina

En este artículo exploraremos todas esas cosas a tener en cuenta antes de reformar una cocina. Hablaremos de qué aspectos pasamos a veces por alto, pero que son fundamentales para adaptar la nueva cocina a nuestros gustos y necesidades. 

Así que antes de comenzar con la reforma de tu cocina o diseñar tu cocina, planifica cuidadosamente cada paso y asegúrate de que todos ellos se dirigen en todo momento a obtener justo lo que necesitas y deseas.

Establece un presupuesto desde el principio

Lo ideal es preparar un margen para imprevistos en tu presupuesto, por lo que pueda surgir.

Ten en cuenta el tiempo necesario para reformar una cocina. Esto puede variar según la magnitud del proyecto y la disponibilidad de materiales y mano de obra.

Si es posible, consulta con tu estudio de cocinas o diseñador antes de que la obra esté muy avanzada, será necesario tener en cuenta dónde se situarán las instalaciones como desagües o salida de humos, y esto dependerá del diseño.

Valora el diseño de la cocina

Decide qué tipo de diseño de cocina se adapta mejor a tus necesidades y al espacio disponible. Las opciones comunes incluyen cocinas en forma de U, cocina en L, en isla o cocina con barra americana. Deberás elegir el diseño que mejor optimice el espacio y que permita una buena circulación.

En otros artículos hablaremos de qué tipo de cocina elegir según la forma de la estancia y su tamaño.

Piensa en cómo se utilizará la cocina en tu vida cotidiana. Planifica el espacio de almacenaje, la distribución de los electrodomésticos y la disposición de las áreas de preparación y cocción. La funcionalidad es clave en una cocina.

Elige los materiales y superficies antes de reformar una cocina

Investiga y selecciona los materiales adecuados para encimeras, muebles de cocina y suelos. Considera la durabilidad, el mantenimiento, tu presupuesto y la estética al elegir estos elementos. Si te asesora una empresa especializada en cocinas, mejor que mejor. Ellos sabrán qué materiales combinan mejor y cuáles se adaptan más a tus necesidades.

Valorar incluir algún tipo de revestimiento en la pared o cambiar la pintura de la cocina a un tono más neutro y claro, dará luz y no pasará de moda.

Compra electrodomésticos de calidad e intégralos en el diseño

Selecciona electrodomésticos de alta calidad que se adapten a tus necesidades y que te ofrezcan una mayor vida útil. Opta por modelos energéticamente eficientes para ahorrar a largo plazo. ¡Lo agradecerás!

Integrar los electrodomésticos en el nuevo diseño de tu cocina te ayudará a aprovechar mejor el espacio y a conseguir una mayor sensación de orden y continuidad visual.

Por otro lado, asegúrate de que las conexiones de fontanería y electricidad sean seguras y estén actualizadas. Esto es especialmente importante si necesitas cambiar la disposición de los electrodomésticos o el fregadero.

Rodéate de buenos profesionales 

Si no tienes experiencia en trabajos de construcción o remodelación, considera la contratación de profesionales cualificados, como un estudio de interiorismo especialista en cocinas. Esto te permitirá llevar a cabo el proyecto de manera eficiente y con calidad, sin contratiempos.

Conclusión 

Las cocinas son estancias de gran uso, y un lugar de encuentro para las familias. Por eso, diseñar una cocina a tu gusto, o reformar una cocina que se ha quedado anticuada o poco funcional, hará que cocinar sea una tarea más agradable y motivadora. Además, podréis disfrutar de un espacio práctico y estéticamente encantador. Son muchos los clientes que afirman que tras reformar una cocina, esta se convierte en la estancia favorita de toda la familia.

En Estudio 7 interiorismo, estamos especializados en el diseño e instalación de cocinas y reformas de cocina en Granada. Somos distribuidores oficiales de Cocinas Santos en Granada.

Visítanos o reserva tu cita para descubrir todos los diseños de cocina que tenemos para ti.