¿Cuánto debe medir una cocina para poder tener isla?

Muchos de nuestros clientes se acercan a nuestro estudio de cocinas en Granada con la idea de darle un aire totalmente renovado a sus cocinas, y en muchos casos, de agregar una isla. Es entonces cuando surge una duda frecuente: ¿Cuándo debe medir una cocina para poder tener isla? Te sacamos de dudas a continuación. 

¿Cuánto mide una isla estándar? 

Las islas aportan innumerables opciones estéticas y prácticas a la cocina. Especialmente porque este mueble añade un uso adicional del espacio para almacenar, cocinar o recibir invitados. Pero es fundamental proyectarlas de forma adecuada, teniendo en cuenta, entre otras cosas, cuánto debe medir una cocina para poder tener isla. 

En primer lugar, hablemos de las medidas de una isla. Las medidas mínimas de una isla funcional y práctica son 60 cm de profundidad, por 120 cm de ancho. Esto supone una superficie suficiente de trabajo. No obstante, en aquellos casos en los que se quiera agregar una zona de lavado o placa de inducción, necesitaremos mayores dimensiones.

Por otro lado, se debe reservar una zona de paso alrededor de la isla de unos 90 cm, que son suficientes siempre y cuando no se quieran incluir asientos frente a la isla. 

En el caso de que se quiera sumar una barra para sentarse, a las medidas de la isla deben sumarse unos 30 cm de profundidad, pensados para poder incorporar el servicio de mesa necesario. Además, la zona de paso en una isla con barra deberá ser de un mínimo de 80 cm hasta la pared, o de 90 cm si la isla está cerca de otro mueble. 

Ahora sí, ¿Cuánto debe medir una cocina para poder tener isla? 

Como acabamos de ver, para que una isla resulte cómoda se necesita un espacio considerable en la cocina. Por ello, estos muebles son ideales para estancias abiertas al salón, donde además pueden servir de elemento diferenciador. Pero en el caso de no contar con un espacio con estas características, ¿Cuánto debe medir una cocina para poder tener isla? Esta cuestión depende del tipo de isla, y de su funcionalidad. Por ejemplo: 

  • Isla de apoyo. Estas islas deben tener al menos 60 cm de fondo, el largo que te permita la distribución y el tamaño de la cocina, y un paso libre de obstáculos de al menos 90 cm. Por tanto, las dimensiones de la cocina para poder tener una isla de apoyo serán de aproximadamente 11 metros cuadrados. 
  • Isla de fregado y cocinado. Con un ancho mínimo de 90 cm y un largo mínimo de 2,40 m, la cocina debe medir al menos 14 metros cuadrados para incorporar una isla con zona de fregado y cocinado. 
  • Isla de comer o de desayuno. En este caso se requiere un ancho de al menos 70 cm y aproximadamente 1,20 m de largo. Dejando los 90 cm alrededor libres de obstáculos. Por tanto, la cocina deberá medir al menos 12 metros cuadrados para incorporar una isla con barra para comer o zona de trabajo.

Conclusión

En Estudio 7 Interiorismo, distribuidores de Cocinas Santos en Granada, estaremos encantados de asesorarte sobre las opciones de incluir una isla en tu nueva cocina. Analizamos y escuchamos tus gustos y necesidades para brindarte la distribución más indicada. 

En el caso de que tu estancia no se ajuste a estas medidas sobre cuánto debe medir una cocina para poder tener isla, lo ideal será buscar una alternativa para no forzar la distribución. Nuestro principal objetivo es que tu cocina sea práctica, funcional y ese lugar en el que te encante pasar tiempo en compañía de los tuyos. 

Reserva tu cita aquí. Estaremos encantados de dar forma a tus ideas, para que puedas disfrutar cuanto antes de la cocina con la que tanto has soñado.